Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro cayeron el miércoles, aunque lejos de mínimos de dos semanas, ya que un dólar más fuerte y la debilidad del petróleo alentaron una toma de ganancias tras una fuerte escalada del lingote alentada por medidas de estímulo de los bancos centrales mundiales.

El oro al contado cedió un 0.5%, a 1,751.50 dólares la onza, recuperándose de mínimos de dos semanas vistos más temprano en la sesión a 1,737.50 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para diciembre retrocedieron 12.80 dólares, a 1,753.60 dólares.

El metal fue afectado por las ganancias del dólar luego de que datos mostraron que se mantuvieron cerca de máximos en dos años en agosto y los precios escalaron a su mayor nivel en más de cinco años.

El oro extendió sus pérdidas por tercer día consecutivo, aunque aún acumula ganancias del 3.5% en el mes tras un fuerte avance ante expectativas de que los bancos centrales mantengan el flujo de crédito al ofrecer medidas de estímulo, que son amigables al oro.

El martes, el oro cayó debido a que manifestaciones en contra de nuevas medidas de reavivaron los temores sobre la crisis de deuda de la Unión Europea que ya lleva tres años.

Las preocupaciones en torno a la crisis de endeudamiento de la zona euro, en medio de la y luego de que el banco central de España sugirió que la recesión del país estaba empeorando, hicieron retroceder las acciones europeas y los futuros del crudo. En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió el 0.7%, a 33.93 dólares la onza.

El platino al contado ganó el 0.5%, a 1,628.20 dólares la onza, y extendió su retroceso desde los máximos de seis meses y medio que tocó en el mes tras los violentos incidentes por una protesta laboral en una mina operada por Lonmin en Sudáfrica que dejó 45 muertos.

El paladio cayó un 1.1%, a 624 dólares la onza.