Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El subía hoy debido a que una depreciación del dólar desde máximos en 12 años interrumpió la caída de ocho sesiones del metal precioso, pero expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos suban más temprano que tarde mantenían los precios bajo presión.

A las 1038 GMT, el oro al contado subía un 0.5%, a 1,160.40 dólares la onza, después de llegar a escalar un 1%, a un máximo de sesión de 1,166.30 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaban 9.10 dólares, a 1,159.70 dólares la onza.

El miércoles, el metal precioso cayó a 1,147.10 dólares la onza, su menor nivel desde el 1 de diciembre y su octava sesión consecutiva a la baja.

Esa racha bajista fue provocada en gran medida por una apreciación del dólar a máximos de 12 años frente al euro, después de que el Banco Central Europeo lanzó un programa de compras de bonos por 1 billón de euros (1.06 billones de dólares) y tras un enérgico dato de empleo de Estados Unidos la semana pasada.

El euro acumula una depreciación de un 12% frente al dólar en lo que va del año debido a la divergencia de la política monetaria del BCE y de la Reserva Federal, con el BCE iniciando un alivio cuantitativo mientras que la Fed se prepara para elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Los operadores están a la espera de datos de ventas minoristas en Estados Unidos más tarde en el día para ver si las cifras pueden reforzar expectativas de un incremento de las tasas de interés por parte de la Fed a mediados de año.

En otros metales preciosos, la plata subía un 1.2%, a 15.64 dólares la onza.

El platino se elevaba un 1.1%, a 1,128.15 dólares la onza, mientras que el paladio al contado escalaba un 0.9%, a 793.65 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS