Módulos Temas Día

El oro inició la semana con pérdidas

El metal oro para entrega en agosto retrocedió a 1,577.40 dólares la onza en Nueva York.

(Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro cayeron el lunes debido a que los problemas económicos de España alimentaron los temores por la deuda de la zona euro, pero la búsqueda por seguridad alejó al metal de sus mínimos de sesión, superando en desempeño a las acciones y otras materias primas.

El oro al contado bajó un 0.5%, a 1,576.10 dólares la onza a las 1918 GMT. Los futuros del oro para agosto en Nueva York retrocedieron 5.40 dólares, a 1,577.40 dólares la onza.

A inicios de la jornada, el oro bajó fuertemente por una caída en las acciones estadounidenses y el petróleo luego de que España dijera que se profundizó su recesión en el segundo trimestre.

A eso se sumaron los reportes de que Murcia se podría convertir en la segunda región del país en pedir ayuda al Gobierno de España, lo que incrementó los temores de los inversionistas de que la cuarta mayor economía de la zona euro necesite un rescate completo.

El metal precioso recortó pérdidas, en línea con una recuperación del euro, luego de que el Fondo Monetario Internacional dijo que iniciará conversaciones con las autoridades griegas el martes para ver la manera de encarrilar el programa económico que negociaron.

Los temores por una desaceleración económica mundial y deflación enviaron al metal hacia los 1,560 dólares la onza varias veces la semana pasada. El lingote se ha estado moviendo en un rango entre 1,527 y 1,655 dólares en los últimos tres meses.

El oro fue presionado además por una caída de más del 3% en el petróleo y de una baja del 1% en el índice accionario S&P 500 de Wall Street.

Las compras de inversión y la demanda física de India y China se mantuvieron débiles, dijeron analistas.

En otros metales, la plata cayó un 1.0%, a 27.03 dólares la onza. El platino bajó un 1.3%, a 1,392.70 dólares la onza. El paladio retrocedió un 0.4%, a 568.72 dólares la onza.

Leer comentarios ( )