Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro retrocedió el lunes desde el que alcanzó la sesión previa, debido a que los débiles precios del petróleo y los granos alentaron a inversores a tomar ganancias.

El paladio descendió el 4% en su mayor declive diario desde marzo ante las señales de que la producción de platino está volviendo a la normalidad en el mayor productor Sudáfrica, lo que alentó fuertes ventas especulativas.

El oro al contado cedió el 0.6%, a 1,762.20 dólares la onza. El viernes, el metal dorado alcanzó un máximo de 1,787.20 dólares, apenas por debajo de un máximo este año de 1,790.30 dólares visto el 29 de febrero.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con pérdidas de 13.40 dólares la onza, a 1,764.60 dólares.

Operadores dijeron que la volatilidad en el mercado podría aumentar antes de la expiración de las opciones de oro en Estados Unidos el martes, mientras que el interés abierto en los futuros de oro estadounidenses subió a máximos de un año por tercera sesión consecutiva.

La escalada del lingote está mostrando señales de fatiga tras mantenerse por cinco semanas seguidas.

Los reiterados intentos fallidos del lingote por superar un nivel de resistencia técnica por encima de 1,790 dólares la onza para marcar un nuevo máximo en el 2012 también alentaron a algunos inversores a reducir sus apuestas alcistas.

La debilidad de las materias primas, liderada por el fuerte retroceso de petróleo en medio del alza del dólar, también afectó las cotizaciones del oro. En cuanto a otros metales preciosos, la plata bajó el 1.5% a 33.91 dólares la onza.

El platino al contado retrocedió el 1.2% a 1,617.49 dólares la onza, mientras que el paladio al contado cayó el 4.1% a 641.30 dólares la onza.