Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó el martes, luego de que un avance del dólar y de las llevaron a los inversores a tomar ganancias en el lingote tras cinco sesiones consecutivas de ganancias.

El índice S&P 500 subió un 0.7% después de que datos que mostraron un descenso del déficit comercial de Estados Unidos animaron a inversores a volver a las acciones, luego de tres días seguidos de pérdidas. El dólar se fortaleció por los datos de comercio, que también presionaron al oro.

Analistas dijeron que el oro pareció conseguir respaldo en un reacomodo de tenencias de los fondos y las pérdidas de las acciones, luego de la caída de los precios del lingote y el avance récord de las bolsas en el 2013.

Sin embargo, los analistas esperan que los precios del metal precioso sean presionados por un escenario de crecientes tasas de interés tras el anuncio de la Reserva Federal de una reducción de su masivo programa de compra de bonos a medida que mejoren los pronósticos económicos de Estados Unidos.

El oro al contado cayó un 0.5%, a 1,231.50 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con una baja de 8.40 dólares a 1,229.60 dólares la onza.

Los precios del oro habían avanzado un 4% en las últimas cinco jornadas, principalmente debido a una caída en las acciones después de alzas récord en el 2013.

El metal precioso cayó un 28% el año pasado, su baja más importante en más de tres décadas, luego de que la Reserva Federal anunció sus planes de reducir su expansiva política monetaria.

La plata, cuyo precio tiende a ser más volátil que el del oro, cayó un 1.7% a 19.81 dólares la onza, lejos de un máximo en cuatro semanas de 20.33 dólares registrado en la jornada anterior.

El platino al contado bajó un 0.2% a 1,409.74 dólares la onza. El metal subió a su nivel más alto en siete semanas, en 1,420.75 dólares, el lunes. El paladio avanzó un 0.4%, a 738.25 dólares la onza.