Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el viernes por debajo de 1,400 dólares la onza, mientras el dólar llegaba a un máximo en cuatro semanas y los inversores ajustaban posiciones a fin de mes y recaudaban dinero de un reciente repunte de cara a un fin de semana largo en Estados Unidos.

El por la tarde, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emitió un comunicado sobre posibles acciones militares contra Siria. Sin embargo, los precios retornaron a su nivel previo al discurso antes de que Kerry finalizara su aparición en televisión.

Kerry ofreció amplios argumentos para una acción militar limitada contra Siria por los supuestos ataques con armas químicas, al señalar que un "crimen contra la humanidad" semejante no podría quedar sin castigo.

El oro al contado cayó un 0.83% a 1,395.91 dólares la onza, después de haber tocado un mínimo en la jornada de 1,392.06 dólares. Durante el discurso de Kerry, el metal precioso recortó algunas pérdidas y operó con una baja del 0.40%.

Los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cayeron 16.90 dólares la onza a 1,396 dólares la onza, una baja del 1.20%.

Más temprano en la sesión, el oro cayó por debajo de 1,400 dólares la onza debido a que el dólar repuntaba y alcanzaba un máximo en cuatro semanas contra el euro, luego de lecturas económicas modestas sobre la zona euro.

El metal había subido el miércoles a un récord en 3 meses y medio de 1,433.31 dólares y estaba encaminado a un segundo incremento mensual seguido de alrededor de 5% debido a que operadores que a principios de mes se habían posicionado para nuevas pérdidas han tenido que cerrar esas posiciones, dijeron operadores.

En tanto, el dólar se mantenía estable cerca de máximos de cuatro semanas tras datos que mostraron que la actividad manufacturera en la región central de se incrementó en agosto.

Previamente, un reporte dio a conocer que el gasto del consumidor en Estados Unidos subió levemente y la inflación permaneció contenida en julio.

Los inversores están atentos a los datos económicos para estimar la fortaleza de la recuperación económica y predecir cuándo la Reserva Federal comenzaría a reducir su ritmo de compra de bonos.

En tanto, la plata cayó un 1.64% a 23.44 dólares la onza. El platino al contado subió a 1,518.20 dólares la onza, mientras que el paladio al contado bajó un 1.91% a 719.97 dólares la onza.