Módulos Temas Día

El oro cayó 2% por temores sobre zona euro

El metal para entrega en junio bajó a 1,604.50 dólares la onza en Estados Unidos.

(Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- El oro perdió casi un 2% el martes, y cayó brevemente a menos de 1,600 dólares la onza, debido a que las preocupaciones de que la crisis de deuda de la zona euro puedan empeorar alentaron una liquidación técnica.

El oro recortó sus pérdidas, a medida que otras materias primas y las acciones en Wall Street se recuperaron. Aún así, las pérdidas del oro en la sesión redujeron las ganancias del metal en lo que va del 2012 a menos del 3%.

Este año, el lingote ha tendido a cotizar junto con activos de riesgo como las acciones y el petróleo y no ha registrado muchas ganancias como activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre económica.

Analistas dijeron que la incertidumbre política en Grecia y un cambio de Gobierno en Francia hicieron dudar a los inversores sobre si Europa conseguirá los miles de millones de euros que necesita para rescatar sus economías.

El oro al contado cedió un 1.9%, a 1,607.70 dólares, en su mayor declive diario en un mes. El metal anotó mínimos de sesión de 1,594.94 dólares la onza, su menor precio desde el 4 de enero. Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con una baja de 34.60 dólares, a 1,604.50 dólares la onza.

El oro bajó 180 dólares desde máximos en el 2012 de 1,790 dólares anotados el 29 de febrero después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, disipó las señales de que adoptaría una tercera ronda de compra de bonos del Gobierno, lo que apuntalaba al metal.

Una serie de sólidos datos económicos en Estados Unidos redujeron las esperanzas de un alivio monetario en el país norteamericano.

Los bonos estadounidenses escalaron con el dólar, lo que presionó a otras materias primas como el petróleo y el cobre. Las pérdidas en Wall Street también presionaron a los metales preciosos.

La plata perdió un 1.8%, a 29.47 dólares la onza. El platino cedió un 1.1%, a 1,505.74 dólares la onza. El paladio bajó un 3.1%, a 621.97 dólares la onza.

Leer comentarios ( )

Ir a portada