Londres (Reuters).- El retrocedía hoy por cierta fortaleza del dólar, aunque algunos analistas creen que el lingote obtendrá respaldo de ciertos riesgos políticos que enfrentará Europa en los próximos meses.

A las 1230 GMT, el oro al contado bajaba 0.1%, a 1,210.60 dólares la onza, tras caer un 0.15% en la sesión previa. Los futuros del oro en Estados Unidos retrocedían un 0.1%, a 1,210 dólares la onza.

El oro ha caído casi un 10% desde un máximo alcanzado tras la elección presidencial estadounidense hace dos semanas, manteniéndose por encima de un nivel de respaldo cerca de los US$ 1,200 la onza.

El lingote se ha visto afectado por la expectativa de que las políticas del presidente electo Donald Trump alentarán el crecimiento económico y por sólidos datos que respaldan un alza en la tasa de interés el mes próximo.

No obstante, con los operadores apostando en un 100% a que la Reserva Federal aumentará la tasa referencial en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group, la tendencia bajista del oro podría estar tocando fondo, dijo un analista. La Fed se reunirá el 13 y 14 de diciembre.

La incertidumbre que rodea a un referéndum constitucional que se realizará el 4 de diciembre en Italia y los comicios en Francia y Alemania en 2017 podrían respaldar al oro, agregó el analista.

El oro es altamente sensible a los movimientos en las tasas de interés, que si suben aumentan el costo de oportunidad de tener activos que no rinden interés, como el lingote, y alientan al dólar, moneda en la que está valuado el metal. El dólar operaba estable el miércoles, cerca de un máximo de 13 años y medio.

Mientras que la victoria de Trump generó compras de refugio del oro físico en Europa, los tenedores tradicionales del lingote en Estados Unidos están quietos.

Otro analista señaló que el oro podría sufrir más retrocesos en el corto plazo: "Sospechamos que el metal precioso estará bajo más presión, probablemente saliendo del respaldo de los US$ 1,200", dijo Edward Meir de INTL FCStone.

Entre otros metales preciosos, la plata bajaba 0.4%, a 16.55 dólares la onza; el platino caía 0.5%, a 932,20 dólares la onza; y el paladio oscilaba en torno a los 740 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS