Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cerró estable el viernes, borrando sus ganancias previas después de que los puestos de trabajo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado y redujeron cualquier necesidad de que la Reserva Federal aumente su estímulo monetario.

El registró una ganancia de un 0.3% en la semana, extendiendo la remontada de la semana pasada de más de un 4%.

El metal se vio presionado debido a que los índices accionarios S&P 500 y Dow Jones remontaron a niveles récord en la sesión después de que se conocieron datos que mostraron que la mayor economía del mundo sumó 165,000 puestos de trabajo en abril y la tasa de desempleo bajó a un 7.5%, la menor desde diciembre del 2008.

Anteriormente esta semana, la FED dijo que continuaría comprando 85,000 millones de dólares en bonos cada mes y que aumentaría las adquisiciones si fuese necesario para estimular a la economía estadounidense, mientras que el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés por primera vez en 10 meses.

El oro al contado subió 16 centavos, a 1,466.40 dólares por onza, a las 1856 GMT, con lo que cedió el alza que registró más temprano de un 1.5%, a 1,487.80 dólares por onza, su máximo nivel en dos semanas. El oro estadounidense para entrega en junio bajó 3.40 dólares, a 1,464.20 dólares por onza.

Un repunte de más de un 6% en los precios del cobre y ganancias en otras materias primas después del reporte de las nóminas de pago dio respaldo al oro, pero el alza del Dow sobre los 15,000 puntos por primera vez golpeó la condición de refugio del lingote.

El BCE recortó el jueves su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un mínimo nivel récord de 0.50%, en el primer cambio en 10 meses, después de que la inflación cayó bien por debajo de la meta del banco y de que débiles sondeos económicos aumentaron las dudas sobre una recuperación.

La decisión tuvo lugar un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su programa de estímulo monetario y un mes después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados al prometer inyectar alrededor de 1.4 billones de dólares en su economía para impulsar el crecimiento.

Entre los otros metales preciosos, la plata subió un 0.9%, a 24.01 dólares por onza. El platino bajó 51 centavos, a 1,493.49 dólares por onza. El paladio ganó un 0.4%, a 691.72 dólares por onza.