Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el jueves un 2.5%, casi borrando sus ganancias de este año, pues el temor a una desaceleración económica global y la decepción por la falta de medidas agresivas de afectaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

El oro al contado cedió un 2.5%, a 1,566 dólares la onza, tras anotar más temprano mínimos de 1,563.88 dólares.

El metal cayó brevemente por debajo del nivel de 1,530 dólares visto a mediados de mayo y aún está lejos de un máximo de 1,920.30 dólares la onza registrado el año pasado.

Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos cedieron 50.20 dólares la onza, a 1,565.60 dólares. El metal anotó su mayor caída diaria desde el 29 de febrero de este año.

La ola vendedora del oro comenzó el miércoles cuando la FED concluyó una reunión de política monetaria sin lanzar una nueva ronda de alivio monetario, aunque optó por expandir su "Operación Twist", lo que significa que venderá valores de corto plazo y comprará títulos de mayor duración, en un esfuerzo para mantener limitado el costo del endeudamiento.

En tanto, la plata perdió más de un 4% de su valor, tras las fuertes pérdidas de las acciones en Wall Street. La ola vendedora del jueves en los activos redujo la necesidad de recurrir al oro como cobertura contra la inflación.

Preocupaciones en torno a una deflación arrastraron a la baja a los metales preciosos después de que reportes mostraron una débil actividad de manufacturas en Estados Unidos, una contracción en el sector fabril de China y una desaceleración en la actividad de negocios en la zona euro.

Los datos se sumaron a los temores de que la crisis de deuda europea y la desaceleración en el crecimiento económico en Estados Unidos y Asia podrían causar un debilitamiento global.

La plata retrocedió un 4.3%, a 26.90 dólares la onza. El platino perdió un 1.1%, a 1,434.90 dólares la onza. El paladio descendió un 2%, a 602.78 dólares la onza.