Módulos Temas Día

El oro avanzó por dato de inflación de China

El metal para entrega en agosto cerró a 1.589,10 dólares la onza en Estados Unidos.

(Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- El oro subió en un mercado tranquilo, impulsado por compras de oportunidad tras la fuerte caída de la última sesión, benignos datos de inflación en China y una subida de las materias primas.

El oro al contado subió un 0.5%, a 1,590.50 dólares la onza, a las 1823 GMT.

Los futuros del oro para entrega en agosto treparon 10.20 dólares a 1,589.10 dólares, con volúmenes un 40% por debajo de su promedio de 30 días, según mostraron datos preliminares de Reuters.

El atractivo del metal aumentó luego de que los futuros de la soja estadounidense al contado subieran a un máximo histórico y el maíz trepara debido a los temores de que la severa sequía en Estados Unidos lleve a una mayor inflación de las materias primas. El alza de los precios del petróleo y un dólar debilitado también favorecieron al oro.

La inflación anual al consumidor de China fue de un 2.2% en junio, frente al 3.0% de mayo, según datos oficiales, dando a Pekín más espacio para flexibilizar su política monetaria y fomentar el crecimiento sin generar presiones alcistas a los precios.

Operadores dijeron que el precio del oro repuntará tras su reciente debilidad por temores deflacionarios en medio de una serie de datos económicos decepcionantes. El metal ha perdido un 2% en las dos sesiones previas.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que el banco central estadounidense está preparado para tomar más medidas que bajen el desempleo y orienten la inflación nuevamente a la meta de la FED de un 2%.

Economistas consultados por Reuters ven un 70% de probabilidad de que la FED inicie otra ronda de alivio cuantitativo, o compra de bonos gubernamentales, para bajar los costos de endeudamiento. Esa estimación aumentó desde un 50% a fines de junio.

La plata subió un 1.3%, a 27.41 dólares la onza.

El oro cayó un 1.5% el viernes luego de los débiles datos difundidos el viernes que mostraron que la economía estadounidense creó menos empleos de lo esperado en junio, lo que eleva las probabilidades de que la Reserva Federal lance nuevas medidas de estímulo.

El platino avanzó un 0.1%, a 1,439.23 dólares la onza. El paladio trepó un 1.1%, a 579.08 dólares la onza.

Leer comentarios ( )