Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro subió por cuarta sesión consecutiva el miércoles en medio de apuestas de refugio seguro debido a la incertidumbre en Europa antes de una elección clave en Grecia, aunque las reiteradas fallas del metal para superar un importante nivel técnico podrían alentar ventas técnicas.

El lingote se aceleró hacia los 1,625 dólares la onza más temprano en la sesión, después de que débiles datos de ventas minoristas y de precios al por mayor en Estados Unidos elevaron las perspectivas de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal.

Las preocupaciones sobre la deuda española e italiana y el nerviosismo sobre las elecciones presidenciales en Grecia el domingo también mantuvo impulsados los precios del oro.

El metal, que se ha negociado en línea con activos de riego en lo que va del año, recortó ganancias más tarde pese a que el euro se mantuvo al alza. El oro no ha logrado superar el nivel de 1,640 dólares en varias ocasiones durante más de un mes pese a varias escaladas recientes.

"Ahora parece haber una desconexión entre el oro y el euro y mi temor es que si no superamos los 1,640 dólares, podemos tener una liquidación de entre 50 y 70 dólares en los próximos días", dijo Anthony Neglia, presidente de Tower Trading.

El oro al contado escaló 0.5%, a 1,617.70 dólares la onza las 1839 GMT, tras escalar más temprano a máximos de 1,624.36 dólares.

Luego de caer brevemente a 1,580 dólares la onza, el metal ha ganado un 4% en las últimas cuatro sesiones por una mejora de la demanda física y compras de fondos, en medio de señales de una agudización de la crisis de deuda europea que alentó la especulación de nuevas medidas de alivio monetario por parte de los bancos centrales.

En los gráficos, la perspectiva técnica del oro mejoró después de que el lingote superara su promedio diario de 50 días tras su escalada por cuarto día. No obstante, operadores identifican los 1,640 dólares la onza como el próximo gran nivel a romper por el metal precioso.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 5.60 dólares, a 1,619.40 dólares la onza.

La plata cedió un 0.1%, a 28.91 dólares la onza. El platino avanzó un 1%, a 1,461.08 dólares la onza. El paladio perdió un 0.6%, a 616.72 dólares la onza.