Londres (Reuters).- El oro subió el lunes por compras de cobertura luego de caer un 2% en la sesión previa, aunque un potencial avance del dólar ante las menores expectativas de medidas de estímulo económico pesaron sobre los precios del metal precioso.

El volumen operado fue bajo un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los inversores perciben al actual mandatario, , como más proclive a continuar con las medidas de estímulo, mientras que se cree que el republicano Mitt Romney no favorecería esos planes.

Las medidas de estímulo suelen ser un motor del oro, dado que tienden a depreciar a la divisa estadounidense.

El subía un 0.4%, a 1,683.66 dólares, tras haber alcanzado más temprano un mínimo de nueve semanas de 1,672.24 dólares. En Nueva York, los futuros del oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 8 dólares, a 1,683.20 dólares.

Los precios cayeron más de un 2% el viernes después de que un informe del mercado laboral en Estados Unidos mejor a lo esperado impulsó al dólar y alivió la presión sobre las autoridades para continuar con su política monetaria ultra laxa.

Además de la política monetaria, la elección tiene implicancias sobre cómo Estados Unidos lidiará con el denominado "abismo fiscal", cuando alrededor de 600,000 millones de dólares en gastos del Gobierno y aumento de impuestos se aplicarían desde inicios de enero.

El platino subió 0.65 dólares, a 1,537.75 dólares por onza. El paladio cayó un 0.7% a 604.60 dólares por onza. La plata ganó un 1.2% a 31.15 dólares la onza.