Módulos Temas Día

El oro avanzó apuntalado por débil dólar

Los futuros del metal en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 8.5 dólares, hasta los 1,251.9 dólares la onza.

(Reuters)

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió casi un 1% el miércoles, debido a que el dólar siguió presionado luego de que datos económicos mixtos en Estados Unidos y la agitación política en Egipto y Portugal desencadenaran compras de refugio seguro.

Los volúmenes negociados fueron reducidos debido a que los operadores se mostraron reacios a tomar grandes posiciones antes del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos y datos de nóminas no agrícolas el viernes.

El oro al contado llegó a subir hasta un 1.5% a máximos de sesión de 1,259.60 dólares la onza y cerró con alza de un 0.93%, a 1,252.91 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 8.5 dólares, a 1,251.9 dólares la onza.

La agitación en el Gobierno de Portugal y la inquietud sobre el estado del nuevo tramo de ayuda para Grecia volvieron a centrar la atención en la crisis de deuda en Europa y junto con la turbulencia en Egipto, alentaron algunas compras de refugio seguro.

Aún así, el oro se alejó de máximos intradía luego de que datos mostraran un repunte en la economía de Estados Unidos y reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal reducirá su programa de estímulo monetario este año. El dólar cayó tras tocar máximos de cinco semanas.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva la semana pasada y el sector privado creó mas puestos de trabajo de lo esperado en junio.

Otros datos menos optimistas mostraron que el ritmo de expansión en el sector servicios estadounidense se desaceleró en junio a su menor nivel en más de tres años.

Según analistas, las cifras apuntan a un sólido reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos el viernes, que se espera muestre que la economía creo 165,000 empleos en junio.

El oro anotó su peor retroceso trimestral histórico de casi 23% en el período de abril-junio después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciara que la economía de Estados Unidos se está recuperando con suficiente fuerza como para que el banco central comience a reducir su inyección de estímulo en los próximos meses.

La plata siguió el avance del oro, al subir un 2%, a 19.74 dólares la onza. El platino cedió un 1.6%, a 1,341.75 dólares la onza, mientras que el paladio bajó un 0.17%, a 682.72 dólares la onza.

Leer comentarios ( )