Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro subió más de un 1% el lunes, ya que un optimismo sobre las conversaciones para resolver la y esperanzas de que Grecia reciba más financiamiento alimentaron la compra del lingote y fortalecieron los mercados de acciones y de otras materias primas.

El metal recuperó todas sus pérdidas de la semana pasada, que sufrió por los temores sobre una recesión global. Los metales del grupo de la plata y el platino también subieron con fuerza ante expectativas de una mejor demanda en medio de un panorama económico más positivo.

El atractivo del oro como cobertura frente a la inflación creció por señales de que importantes legisladores demócratas y republicanos estaban confiados en que alcanzarán un acuerdo para evitar alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos, que se iniciarían con el nuevo año y podrían generar otra recesión, según analistas.

Un buen dato de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos apuntó a un mejor panorama económico. Sin embargo, operadores dijeron que la economía no ha mejorado lo suficiente como para justificar un endurecimiento en la política monetaria de la mayor economía mundial.

El oro al contado subió un 1.1% a 1,732.31 dólares la onza a las 1958 GMT. El oro estadounidense para entrega en diciembre ganó 19.70 dólares a 1,734.40 dólares la onza.

Apuntaló también a los precios del oro la escalada del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Analistas dijeron que ofertas por seguridad y mayores valores del petróleo debido a las tensiones geopolíticas están claramente beneficiando al metal.

En otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 2.8% a 33.1 dólares la onza. El platino, en tanto, subió un 1.1%, a 1,571.24 dólares, mientras que el paladio ganó un 2.6% a 643 dólares.