Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El subía hoy un 1% y se encaminaba a su quinta semana seguida de ganancias, apoyado por un dólar más bajo y por perspectivas de políticas de alivio monetario tras el referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El oro al contado alcanzó un máximo de sesión de 1,338 dólares la onza y a las 1205 GMT sumaba un 0.91% a 1,333.82 dólares. En junio, el metal ganó un 8.8%, su mayor alza mensual desde febrero.

La fortaleza del oro beneficiaba a la plata, que superó el umbral de 19 dólares la onza el viernes, por primera vez desde setiembre del 2014. El metal ganaba un 2.89% a 19.23 dólares la onza, luego de escalar más temprano el viernes un 3.8% a 19.40 dólares. En la semana, la plata ha sumado más de un 8% y tendría su mejor semana desde agosto del 2013.

El dólar perdía un 0.3% contra una canasta de monedas, mientras que las acciones en Europa se recuperaban por indicios de que los bancos centrales, como el de Inglaterra, el de Japón y el Banco Central Europeo van a flexibilizar las condiciones monetarias aun más.

Analistas afirman que la preocupación por la economía global ha reducido fuertemente las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en Estados Unidos en los meses próximos, pero mucho dependerá de los indicadores económicos, en particular del reporte de empleo del viernes próximo.

Tasas de interés bajas en Estados Unidos son positivas para el oro porque reducen el costo de oportunidad de mantener al lingote, y también provocan un declive en el dólar, lo que abarata a las materias primas para los tenedores de otras divisas.

En otros metales preciosos, el platino sumaba un 1.45% a 1,034.75 dólares, tras marcar 1,035 dólares la onza, su precio más alto desde el 18 de mayo. El paladio subía un 0.01% a 595.08 dólares por onzas, tras llegar más temprano a los 601 dólares por onza.

TAGS RELACIONADOS