Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

*Londres, Reuters.- *Los precios del oro subían 2% el viernes y se encaminaban a su mayor alza en un solo día desde el 6 de enero, debido a que un acuerdo logrado en la cumbre de la Unión Europea (UE) para apuntalar a los bancos y reducir los costos de endeudamiento impulsó los activos vistos como de mayor riesgo.

Los líderes de la zona euro acordaron tomar acciones de emergencia para reducir los crecientes costos de financiamiento de España e Italia y crear una única entidad supervisora de los bancos de la región para fines de este año, un primer paso hacia una unión bancaria europea.

La noticia generó un marcado incremento en las acciones europeas, un alza del 1.3%en el euro contra el dólar y un avance de cerca del 3% en los precios del petróleo.

"La noticia ha sido positiva para el euro y positiva para la confianza en general, lo que significa que las acciones y las materias primas, incluyendo el oro por el momento, han recibido una inyección de energía", dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos en el Bank of Nova Scotia.

El oro al contado escalaba un 1.9% a 1.580,04 la onza a las 1138 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto trepaban hasta 30.50 dólares la onza a 1,580.90 dólares.

El incremento puso al oro en camino a su primer avance mensual en cinco meses en junio.

Sin embargo, el lingote todavía se dirige a su mayor baja trimestral en ocho años.

En tanto, la plata subía 3.3% a 27.22 dólares la onza.

El platino al contado escalaba un 1.9% a 1,410.25 dólares la onza, mientras que el paladio al contado subía 1.9% a 571.50 dólares la onza. En los últimos días, ambos metales han caído a sus menores niveles de este año, a 1,378 dólares y 556 dólares respectivamente.