Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el jueves debido a un alza del dólar y a frustraciones ante la falta de medidas de estímulo más agresivas por parte de los bancos centrales después de que China, Europa y Gran Bretaña flexibilizaron sus políticas monetarias.

El oro al contado cedió un 0.5%, a 1,607.69 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con baja de 12.40 dólares, a 1,609.40 dólares la onza.

El lingote, que se ha desplomado varias veces este año después de que la Reserva Federal no mencionó nuevas medidas de estímulo, se mantuvo presionado de nuevo luego de que tres importantes bancos centrales flexibilizaran su política monetaria y señalaron un creciente nivel de alarma sobre la economía mundial.

El atractivo del oro como cobertura contra la inflación se debilitó por las perspectivas de una desaceleración global de la economía. "La deflación en este momento particular es una preocupación abrumadora", dijo Frank McGhee, de IBS Metals.

Pese al descenso del jueves, el lingote acumula ganancias de casi el 4% desde el viernes ante las esperanzas de que la FED tome nuevas medidas para estimular la economía después de que datos mostraran que el sector de manufacturas en Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en casi tres años.

Algunos operadores se mantuvieron al margen de las operaciones en el mercado antes de un esperado reporte sobre el mercado laboral estadounidense que será difundido el viernes.

"Si las cifras de empleo del viernes son mejores de lo esperado, entonces se elimina o se comienza a cambiar la psicología de una inminente acción por parte de la FED", dijo McGhee.

El metal subió inicialmente a máximos de sesión de 1,623.80 dólares después de que China rebajó inesperadamente su tasa de préstamo al 6%, aunque la escalada perdió fuerza al tiempo que inversores temían que cifras de empleos mejores de lo esperado en Estados Unidos podrían desvanecer cualquier esperanza de nuevas medidas por parte de la Fed.

Un reporte laboral en Estados Unidos mostró el jueves que los empleadores del sector privado crearon 176,000 empleos en junio, superando las expectativas de economistas. Esta cifra presagia un positivo informe de empleos para el viernes.

La plata cedió el 1.3%, a 27.74 dólares la onza. El platino bajó 65 centavos, a 1,472.08 dólares. El paladio perdió el 0.1%, a 577.75 dólares.