Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- El oro subió a un máximo de dos semanas, impulsado por un retroceso del dólar tras datos económicos más débiles que lo esperado en Estados Unidos que elevaron las posibilidades de que la mantenga su programa de estímulo monetario.

Las especulaciones respecto a que la FED podría empezar a reducir sus compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares a partir del verano boreal generaron olas vendedoras de oro y una apreciación del dólar la semana pasada.

Los precios del oro subieron más de un 1.5%, a 1,417.81 dólares la onza, después de que datos indicaron el jueves que la economía estadounidense se expandió a un ritmo menor al esperado inicialmente durante el primer trimestre.

Además, las solicitudes iniciales de aumentaron en 10,000 a una cifra desestacionalizada de 354,000, desde 340,000 en la semana previa.

Las políticas monetarias expansivas prolongadas favorecen al oro debido a que bajas tasas de interés alientan a los inversores a colocar su dinero en activos que no generan intereses.

El oro al contado ganó 21.46 dólares, o un 1.54%, a 1,413.91 dólares la onza. El oro en Estados Unidos, en tanto, finalizó la sesión en 1,411.5 dólares la onza, un aumento de 1.5%.

Las acciones estadounidenses también fueron apuntaladas por los datos económicos inesperadamente débiles, que aliviaron la preocupación sobre una suspensión de las compras de bonos de la FED. El dólar cayó a un mínimo de tres semanas ante el euro.

Datos de la zona euro divulgados también el jueves mostraron además que la confianza en la economía del bloque mejoró más que lo anticipado en mayo.

Respecto a otros metales preciosos, la plata avanzó un 0.98%, a 22.70 dólares la onza. El platino ascendió un 1%, a 1,481.50 dólares la onza. El paladio avanzó un 1.14%, a 755.22 dólares la onza.