Módulos Temas Día

¿Cómo se originó el libre comercio en Europa?

Los comerciantes de la edad media fueron los predecesores del libre comercio, cuando en 1280 formaron la Liga Hanseática buscando abolir los aranceles. Conoce el largo proceso que tuvo esta propuesta hasta la actualidad.

¿Cómo surgió el libre comercio?

(Video: Deutsche Welle)

Los aranceles siempre han supuesto un escollo para el comercio. En la edad media, las tarifas altas que se imponían para acceder a otro principado obligaron a desarrollar la primera iniciativa del comercio libre.

En el año 1280 se fundó en la ciudad de Lübeck, en Alemania, la Liga Hanseática, creada con el objetivo de eliminar los aranceles y proteger las peligrosas rutas comerciales de los piratas y los bandidos.

Si bien en el siglo XIV casi 200 ciudades integraban esta confederación que con el tiempo adquirió gran poder económico y político, lo cierto es que las aduanas no fueron erradicadas sino hasta el siglo pasado.

El primer paso lo dio la Unión Aduanera de Alemania, en 1883, cuando permitió la libre circulación de mercancías en el territorio germano.

Luego, la Comunidad Europea del Carbón fue la base de la que brotó la Unión Europea, donde se oficializó la libre circulación de la mercancía para los estados miembros.

Según teorizan los historiadores, desde un inicio los comerciantes buscaban más que el mero beneficio económico: querían crear un equilibrio entre las comunidades con la idea de que los países que intercambian valores no hacen guerras.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )