Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco, California, Estados Unidos (AP).- Twitter listo está finalmente para cotizar en bolsa y su anunciada probablemente será un tema popular en su propio microblog durante los próximos meses.

También es probable que su futuro debut en el mercado de valores sea el más escudriñado del sector de la tecnología, después de la estrepitosa caída de Facebook tras de mayo de 2012, pero Twitter parece decidido a no cometer los mismos errores.

Para esta ocasión, la empresa hizo su anuncio en un tuit a sus más de 200 millones de usuarios, pero se abstuvo de mostrar toda la información sobre su negocio.

Twitter aprovechó así una legislación federal aprobada en 2014 que permite a las empresas con ingresos menores a los mil millones de dólares en su año fiscal abstenerse de hacer públicos los documentos relacionados con la OPI en las últimas semanas que antecedan al establecimiento del precio de sus acciones.

Eso significa que los analistas, la prensa y los rivales de Twitter habrán de contener el aliento durante el tercer trimestre, mientras aguardan el día en que la empresa deba por ley levantar su velo financiero y pueda concretar la oferta pública.

Ese momento posiblemente llegará en octubre o noviembre, aunque nadie tiene la certeza de que tampoco dependa de los reguladores del sector bursátil.

Como sea, la presentación de los documentos para realizar la OPI constituye un trámite esencial para Twitter, con sede en San Francisco, que había comenzado hace siete años como un experimento con otra firma pero que se convirtió en un referente cultural.

La influencia y familiaridad de Twitter significa que su OPI posiblemente suscitará el mayor revuelo en el mercado accionario después del que causó en mayo de 2012 el , la red social más grande del mundo.

Al mantener por algún tiempo más en la confidencialidad algunos detalles de su negocio, Twitter confía en minimizar el gran alboroto y el intenso escrutinio que rodearon las OPIs recientes de Facebook y otras empresas famosas de internet, como el servicio de descuentos y la fabricante de juegos en línea Zynga Inc.

En conformidad con la ley, las declaraciones financieras de Twitter y la información delicada contenida en los documentos de la OPI deben estar disponibles al público 21 días antes de que los ejecutivos de la firma comiencen a viajar por el país para reunirse con posibles inversionistas, proceso conocido como "caravana de promoción".

Esas presentaciones serán organizadas por el director general de Twitter, Dick Costolo, un ex comediante que tiene ahora la oportunidad de llevar su función a Wall Street.