petróleo
petróleo

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para el 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.

En un informe, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1.50 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40,000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98.79 mbd.

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica la OPEP.

Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1.29 mbd, unos 70,000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100.08 mbd.

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32.900 mbd en octubre, 127,000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias (indirectas).

Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para el 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

"Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para el 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado", indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

También anunció que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500,000 barriles al día en relación a noviembre.