Reuters.- La reportó el viernes un alza de su producción petrolera en octubre hasta un nuevo máximo histórico, conducido por miembros que esperan eximirse de la iniciativa grupal de congelar sus niveles de bombeo, lo que apunta a que en 2017 el mercado global tendrá un superávit aun mayor al que se calculaba.

La bombeó 33.64 millones de barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado, según datos de fuentes secundarias que el grupo compiló, un alza de 240,000 bpd desde los 33.39 millones de bpd de septiembre, indicó el cartel en su reporte mensual.

Las cifras de la OPEP apuntan a un superávit mayor al previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y resaltan el desafío de reducir el suministro. Actualmente, el barril cotiza bajo los US$ 46, tras los máximos de 2016 en torno a US$ 54 que se alcanzaron en septiembre, cuando el grupo acordó recortar sus suministros.

La OPEP hizo escasa mención del sorpresivo triunfo electoral de Donald Trump y sólo destacó que los mercados cambiarios habían visto una volatilidad "significativa". El reporte mantuvo sus pronósticos de 2017 para el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo.

El grupo tiene previsto finalizar el 30 de noviembre los detalles del acuerdo que firmó en Argelia en septiembre. Sin embargo, los últimos números de producción podrían complicar las conversaciones de los miembros sobre los recortes.

El informe de octubre muestra que los mayores aumentos al suministro petrolero se produjeron en Libia, Nigeria e Irak, que han pedido eximirse de los recortes porque necesitan los fondos para lidiar con conflictos nacionales. Irán, que no quiere bajar su producción luego que se levantaran las sanciones económicas en su contra, de hecho bombeó más crudo.

La aplica dos conjuntos de cifras para el seguimiento de su producción: los datos que aporta cada país e informes de fuentes secundarias, que incluyen números de la industria. Irán informó que bombeó 3.92 millones de bpd en octubre, frente a los 3.69 millones de bpd que calcularon fuentes secundarias.

La cifra de octubre sobre producción de la OPEP es la más elevada al menos desde el 2008, de acuerdo a una revisión de Reuters de informes anteriores del cartel.

En su reporte, la OPEP recortó su pronóstico del suministro de productores externos al grupo, aunque calculó que el aumento de la oferta de crudo para 2017 llegaría a 230,000 bpd, desde el cálculo de 240,000 bpd del informe sobre septiembre.

El grupo espera una demanda promedio de 32.69 millones de bpd por su crudo en 2017. El reporte indica que habrá un superávit promedio de 950,000 bpd si la OPEP no modifica sus niveles de producción, desde el superávit de 800,000 calculado en el documento del mes previo.