Si bien el desempeño de las acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se muestra poco halagüeño en las últimas semanas por la caída de los precios internacionales de las cotizaciones de algunos metales, hay otros títulos que se exhiben atractivos.

En lo que va del año, hay papeles listados en la BVL que están rindiendo más de 30% como los de Cementos Lima y Andino, Backus Inversión y el Banco de Crédito.

Particularmente, el BCP estima que el Índice General de la BVL se encuentra descontado en un 22.6% de su valor fundamental en su escenario base y que las oportunidades de inversión más claras se concentran actualmente en las cementeras y las empresas del sector energía; las cuales están ligadas al desenvolvimiento de la demanda interna del país, pues se espera que esta mantenga la dinámica positiva que ha venido registrando en los primeros meses del año.

Bajo ese contexto, el BCP ha realizado cambios en sus ponderaciones de su portafolio sugerido, incrementando el peso en ambos sectores.

Por sectorEn lo que va del año, los rendimientos sectoriales en la BVL son mixtos. Los que ganan son: energía (11.2%), construcción (16.8%), bancos (11%) y consumo (21.4%), mientras que los que pierden: pesca (-19.2%), azucarero (-6.8%), hidrocarburos (-6.0%) y mineras (-0.1%).

En junio los mercados bursátiles globales repuntaron después de tres meses consecutivos a la baja. Sin embargo, la BVL se desligó y cerró en rojo por la caída de metales y los conflictos sociales en diversas regiones.

EN CORTOTransacciones. En junio los volúmenes de negociación se recuperaron respecto a mayo, con un promedio diario de US$ 19.9 millones.

Entre las bolsas participantes en el MILA, aún el mercado colombiano es el que se encuentra más distante de su promedio histórico de negociación, sin embargo, la BVL también sigue este rumbo y muestra un interesante potencial de apreciación.