Módulos Temas Día

Oferta de educación primaria y secundaria privada en Lima supera en 300% a la pública

En Lima Metropolitana existen 6 242 instituciones educativas privadas, de formato primaria y secundaria, versus las 1 805 instituciones públicas, según reporte de Mapcity.

notitle

Según el último estudio de Mapcity sobre la oferta educativa en Lima Metropolitana, la proporción entre instituciones privadas y públicas, en lo que concierne a los formatos de educación primaria y secundaria, es de tres a uno respectivamente.

Para la educación primaria y secundaria, el sector público cuenta con un poco más de 1,800 instituciones educativas; mientras que para el sector privado la cifra supera las 6,000 instituciones educativas.

Al respecto, Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, señaló que el estudio refleja que Lima Metropolitana tiene 8,047 instituciones educativas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, que brindan un servicio educativo a un universo estudiantil que supera el millón y medio.

"La media aproximada sería considerar a 180 alumnos por institución educativa; no obstante la brecha entre el alumnado de entidades públicas y privadas es aún mayor", comentó.

A nivel de educación primaria, las instituciones educativas públicas tienen 400 alumnos por centro educativo, mientras que en el sector privado la proporción es de 100 alumnos por cada centro educativo. En el formato de secundaria, la brecha aumenta, ya que son 500 alumnos por institución educativa para el sector público y 130 por cada institución educativa para los centro privados".

Oferta por distritosHorna señaló que la oferta de instituciones educativas públicas y privadas, en los formatos independientes, de primaria y secundaria, es más evidente por distritos.

"Por ejemplo, en los distritos de Ate Vitarte y Los Olivos, existen cinco instituciones educativas privadas por cada institución educativa pública; seguido de los distritos de Comas, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Chorrillos donde la proporción es de cuatro a uno. Asimismo, en Independencia, Surquillo y La Victoria, la relación es de 3 a 1; mientras que en El Agustino, es de 2 a 1", añadió.

Cabe resaltar que el panorama en otros distritos la brecha es aún más significativa, tales como Santiago de Surco, la relación es de 10 a 1; Miraflores, la proporción es de 8 a 1.

"No obstante, el distrito con mayor cantidad de colegios, públicos y privados, así como el mayor universo estudiantil, en Lima Metropolitana, es San Juan de Lurigancho, con 804 colegios que albergan a 165,000 alumnos aproximadamente".

Asimismo, Horna señaló que el estudio indica un hallazgo interesante y es que al georeferenciar los 8,047 instituciones educativas de primaria y secundaria que hay en Lima, y verificarlas con todos los comercios y puntos de interés que Mapcity tiene mapeados en Lima Metropolitana, se identificó que en los distritos de Lima Norte y Este, si una persona va a pie a cualquier punto, durante 15 minutos, "tiene más probabilidades de encontrar un colegio, público o privado, que un banco o una comisaría".

Leer comentarios ( )