Comcast
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AT&T Inc. ya está poniendo a prueba cuán estrictas serán las autoridades antimonopolio en Washington sobre los acuerdos de medios de comunicación que combinen contenido y distribución. Comcast Corp. podría ser el próximo en desafiar sus límites.

La posible oferta del gigante del cable por los activos de necesitaría la aprobación de un Departamento de Justicia que ha elevado la vara para tales operaciones, conocidas como acuerdos verticales. Esa postura derivó en una demanda del gobierno para detener la adquisición de Time Warner Inc. por parte de AT&T en noviembre.

El caso de AT&T será decido por un juez federal en Washington el próximo mes luego de un juicio antimonopolio de seis semanas. Si bien Comcast podría estar apostando por una victoria de AT&T, eso no asegurará la aprobación para una adquisición del segmento de entretenimiento de Fox, según los abogados antimonopolio.

"Incluso si AT&T gana el juicio, el punto de mira no ha cambiado", dijo Henry Su, abogado antimonopolio de Constantine Cannon LLP en Washington y ex abogado de la Comisión Federal de Comercio. "En todo caso, si se permite el acuerdo AT&T-Time Warner, habrá un mayor escrutinio de Comcast y Fox porque habrá una mayor concentración de contenido entre los dos distribuidores".

La potencial oferta en efectivo de Comcast enfrentaría a la compañía de cable contra Walt Disney Co., que tiene un acuerdo de US$ 52,000 millones para comprar los estudios de cine y televisión de Fox, así como la británica SkyCc y canales de cable, incluido FX. Fox dijo a los inversionistas el mes pasado que había rechazado una oferta más alta de un postor que se cree que es Comcast debido a un mayor riesgo regulatorio.

Todas las posibilidades de acuerdo presentan riesgos antimonopolio. Una combinación de Disney y Fox crearía un estudio de cine con una participación de mercado de alrededor de 35%, según datos de Box Office Mojo basados en las ventas de taquilla del 2017 en Estados Unidos y Canadá. Comcast, propietario de Universal Studios, tendría una participación de mercado más pequeña de aproximadamente 28% con la adquisición de Fox.