Módulos Temas Día

Nueve de cada diez alternativas de inversión dan ganancias en el año

Fondo mutuo que invierte en acciones de los países del MILA es el más rentable hasta abril. Alza del dólar ayudó a la recuperación de las alternativas en esa moneda.

Fondos de inversión

Todos los tipos de inversión registran ganancias. (USI)

Todos los tipos de inversión registran ganancias. (USI)

USI

El desempeño de las opciones de inversión mejoró en abril, tras los modestos resultados conseguidos al cierre del primer trimestre.

De un total de 339 alternativas financieras evaluadas por la consultora MC&F, el 89% (nueve de cada diez) acumuló rendimientos (calculados en soles) positivos al término del cuarto mes del 2018. Solo el 11% de estos instrumentos financieros reporta pérdidas en lo que va del año.

En un contexto local, de menor incertidumbre política, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se erigió como la opción de inversión más rentable, en promedio. La plaza bursátil limeña acumuló una ganancia promedio de 8.27% al término de abril. Pero, además, uno de sus índices, el SP/BVL IBGC, lideró el ranking de rendimientos de MC&F con una ganancia de 11.16%.

Tras registrar pérdidas durante tres meses consecutivos, los fondos mutuos lograron recuperar algo de terreno al cierre de abril.

Si bien, en promedio, estos instrumentos rinden cerca de 1%, 18 de ellos se ubican en la lista de las 25 opciones más rentables del año. Un fondo mutuo que invierte en acciones de países de la Alianza del Pacífico (Perú , México, Chile y Colombia) fue el de mejor desempeño (7.38%). Por tipo de fondo mutuo, los de renta variable (invierten en acciones) redituaron hasta 1.6%, mientras que los fondos de fondos anotaron los peores resultados, en promedio ( -0.13%).

Los fondos de AFP fueron la segunda alternativa más ganadora del año, después de la BVL, con una rentabilidad media de 1.46% hasta abril. En estos primeros cuatro meses, el fondo 3, de mayor riesgo, obtuvo el mejor rendimiento (2.5%), mientras que el fondo 2, donde están mas del 90% de los afiliados, redituó 1.57%. Los de menor riesgo, fondo 1 y fondo 0, ganaron 1.53% y 1.6%, respectivamente.

MC&F refirió que las letras del Tesoro fueron la tercera mejor alternativa al rendir 1.06%, en promedio.

El alza de dólar en abril (0.71%) ayudó a la recuperación de las alternativas denominadas en esa moneda, que habían registrado pérdidas, en promedio, hasta marzo. Hasta abril, las opciones en dólares reportaron una ganancia de 0.81%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada