Si bien la en el acumulado a abril, las oportunidades que aun muestran algunas categorías atraen nuevas marcas. Así, en y , la competencia se incrementó frente al año anterior.

En la categoría de pick up (vehículos de trabajo), que elevó su atractivo al ser liberada del Impuesto Selectivo al Consumo () el 2018, las marcas en competencia subieron de 39 a 43 en el primer cuatrimestre del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, según la

No obstante, las ventas de las 10 primeras marcas de dicha categoría redujeron su representación apenas 0.1 puntos porcentuales a 89% del total.

Por su parte, en SUV (vehículos todoterreno para ciudad y campo), el número de marcas en competencia se incrementó de 50 a 55 en el periodo de enero a abril del 2019, respecto al mismo lapso del año previo.

De esa manera, el ingreso de más competidores habría empezado a afectar la participación de los líderes. Así, las ventas de las 10 principales marcas de SUV significaron 59.5% de las colocaciones a abril del 2019, cuando el 2018 eran el 65%.

Aunque las SUV fueron afectadas por el ISC, su demanda local sigue fuerte, alineada a una tendencia global que posiciona a estos vehículos como una mejor alternativa que los clásicos sedanes.