Módulos Temas Día

Minería

Nueva huelga en mayor mina de cobre alerta de riesgos en el 2018

El principal sindicato en Escondida inició una huelga el jueves, un día después de que BHP dijera que 120 personas, o aproximadamente el 3% de la fuerza de trabajo, perderían sus trabajos como parte de un plan de racionalización.

Mina

En Perú, se inició una huelga en las minas de Southern Copper Corp.

En Perú, se inició una huelga en las minas de Southern Copper Corp.

Bloomberg

La decisión de BHP Billiton Ltd. de recortar empleos en Chile obtuvo una rápida respuesta sindical conforme las tensas relaciones laborales en la mayor mina de cobre del mundo continúan afectando a la industria.

El principal sindicato en Escondida inició una huelga el jueves pasado, un día después de que BHP dijera que 120 personas, o aproximadamente el 3% de la fuerza de trabajo, perderían sus trabajos como parte de un plan de racionalización.

El sindicato ve los recortes como una represalia después de que una prolongada, y finalmente fallida, negociación salarial a principios de este año llevase a una huelga de seis semanas, y como una forma de intimidación antes de otra ronda de negociaciones el próximo año.

La protesta de la semana pasada, en una mina que representa aproximadamente el 5% de la producción mundial de cobre, pone de manifiesto el riesgo a los suministros planteados por una serie de negociaciones salariales en el sector el próximo año. A medida que los precios suben a máximos cercanos a los tres años, también lo hacen las expectativas de pago de los trabajadores. En Perú, también se registró una huelga en las minas de Southern Copper Corp.

En una declaración el jueves, el sindicato dijo que la huelga abarcará dos turnos de 12 horas. La unión sindical dijo que las operaciones se suspendieron por la huelga mientras que Escondida dijo que las operaciones de excavación y procesamiento continúan, aunque a un ritmo reducido.

La huelga en febrero y marzo paralizó la producción en Escondida y contribuyó a impulsar los precios del cobre. El metal para entrega en tres meses subió un 0.1% en Londres, recuperándose de pérdidas anteriores.

Tags Relacionados:

minería

huelga de trabajadores

Leer comentarios ( )

Ir a portada