Módulos Temas Día

Níquel sube por veda a exportaciones de minerales en Indonesia

La misma tendencia registró el cobre para entrega a tres meses, que cerró en 7,329 dólares por tonelada, frente a los 7,300 dólares del viernes, aunque lejos de un máximo este año de 7,460 dólares por tonelada.

(Reuters)

Londres (Reuters).- El precio del níquel subió hoy a máximos de dos semanas, lo que se sumó a las ganancias de casi un 4%, luego de que entrara en rigor una veda a las exportaciones de minerales sin procesar en Indonesia, el mayor exportador de mineral de níquel del mundo.

El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres escaló a 14,216 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 30 de diciembre, antes de cerrar en 14,210 dólares por tonelada, frente a 13,860 dólares el viernes.

Indonesia introdujo el domingo la controversial veda a las exportaciones de una serie de minerales para obligar a las firmas a construir más fundiciones, aunque cambios a último minuto permitieron que continúen las ventas al exterior de concentrados de cobre, mineral de hierro, plomo y zinc.

Pero no se ofreció ese alivio para las industrias del níquel y la bauxita, lo que empaña el futuro de las mineras locales de níquel.

Por separado, Indonesia dijo el lunes que introducirá un arancel progresivo a las exportaciones de concentrados de cobre que aumentará a un máximo de un 60% del valor de un embarque en la segunda mitad del 2016, en un esfuerzo por aumentar la capacidad de refinación doméstica.

En tanto, el cobre a tres meses cerró en 7,329 dólares por tonelada, frente a 7,300 dólares el viernes, lejos de un máximo este año de 7,460 dólares por tonelada.

El metal perdió casi un 7% de su valor el año pasado, y ha cedido cerca de un 1% este año.

Limitando las pérdidas del cobre, datos mostraron el viernes que la economía de Estados Unidos creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, fortaleciendo la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga bajas sus tasas de interés por más tiempo.

Ayudando a mantener firme al cobre, huelgas portuarias en Chile han retrasado envíos de casi 20,000 toneladas de cobre de la estatal Codelco, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la empresa, Thomas Keller.

Entre otros metales, el aluminio operó a 1,779 dólares por tonelada, desde 1,765 dólares al cierre del viernes, mientras que el plomo terminó en 2,166 dólares por tonelada, frente a 2,119 dólares.

El zinc se transó en 2,060 dólares por tonelada, desde 2,032 dólares, y el estaño se negoció en 22,150 dólares por tonelada, respecto a 21,875 dólares.

Leer comentarios ( )