Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El níquel se negoció estable y registró un avance semanal del 6%, el mayor en casi un año, luego de que Indonesia prohibió el fin de semana pasado las exportaciones de minerales sin procesar.

Los precios del níquel refinado subieron esta semana dado que los operadores apostaron a que el alza de los costos para los productores de arrabio de níquel una alternativa de bajo costo al níquel refinado para los productores de acero inoxidable elevará el piso de los precios del níquel en la .

"La subida del níquel podría haber sido sólo una reacción inicial a la prohibición de la exportación y podríamos ver como cede un poco en las próximas semanas", dijo James Glenn, analista de National Australia Bank en Melbourne.

La producción de níquel de Indonesia el mayor exportador mundial de ese metal caerá un 84% con respecto al año pasado, a 9 millones de toneladas este año, dijo el jueves el ministro de Economía en referencia a la prohibición.

El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró estable en 14,695 dólares por tonelada el viernes, sin cambios respecto al cierre del jueves. El metal registró su mayor avance semanal desde inicios de febrero del 2013.

En tanto, el cobre a tres meses en la LME cerró en 7,341 dólares, desde un cierre a 7,310 dólares el jueves.

El precio ha sido apuntalado por una escasez cercana del metal refinado. Los operadores están conteniendo sus compras antes de las festividades por el Año Nuevo Lunar en China que comienzan a fin de mes.

Las estimaciones de crecimiento global han avivado las expectativas de que la buena fortuna de los metales pueda revivir, aunque la recuperación todavía se observa más en los países desarrollados, que utilizan menos metal que las economías emergentes.

Respecto a otros metales, el zinc cerró en 2,079 dólares, desde 2,074 dólares el jueves; el estaño cayó a 22,355 dólares, desde 22,425 dólares; y el plomo se negoció en 2,208 dólares, tras cerrar a 2,197 dólares la jornada previa.

En tanto, el aluminio se transó en 1,820 dólares desde un cierre a 1,798 dólares el jueves.