Según Neoauto, el 77% de peruanos pretendería pagar por un auto eléctrico o híbrido lo mismo que cuesta un vehículo tradicional. (Foto: Difusión)
Según Neoauto, el 77% de peruanos pretendería pagar por un auto eléctrico o híbrido lo mismo que cuesta un vehículo tradicional. (Foto: Difusión)

El futuro del sector automotriz a nivel mundial apunta a priorizar el uso vehículos eléctricos e híbridos, con la finalidad de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y los gastos energéticos, y Perú nos es ajeno a ello.

Perú era el único país en el mundo que aplicaba el 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a vehículos nuevos y recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de emitir un decreto supremo que reduce a 0% el ISC para renovar el parque automotor a vehículos más limpios.

Al respecto, el portal Neoauto.com realizó una encuesta para conocer las opiniones que tienen los peruanos con respecto a la importación y comercialización de autos eléctricos e híbridos en el mercado peruano.

Es así que el 90% de sus encuestados afirma que estaría dispuesto a comprarse un auto hibrido o eléctrico. Asimismo, el 77% de ellos pretendería pagar lo mismo que cuesta un vehículo tradicional, el 19% pagaría menos y el 4% más por ellos.

Por otro lado, el 51% sostiene que gasta entre S/ 100 y S/ 300 al mes sólo en combustible para sus autos, el 28% entre S/300 y S/500, el 15% de S/500 a más y el 6% menos de S/100.

En línea a ello, Neoauto considera que con el uso de los “autos verdes” no sólo se verá beneficiado el medio ambiente, sino también la economía de cada de persona, ya que el costo de mantenimiento es bien bajo y se podría ahorrar hasta el 40% en combustible tan sólo con el uso de un auto híbrido.

Con respecto a otras iniciativas por parte del Gobierno como el decreto para iniciar el otorgamiento de bonos para la adquisición de estos nuevos vehículos, el 60% de los encuestados afirma que con este tipo de proyectos Perú ya se encuentra preparado para que se comercialicen los llamados “vehículos verdes”.

Por su parte, el 40% restante manifiesta que Perú aún no cuenta con la infraestructura adecuada y que hacen falta la implementación de cargadores públicos.

Iniciativas verdes

Según Neoauto, países como Costa Rica y Colombia han empezado a hacer frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica eliminando también el Impuesto Selectivo de Consumo para facilitar la compra de vehículos verdes.

Asimismo, Costa Rica está apostando por los semáforos solares y ha cubierto el 51% de sus señalizadores lumínicos con energía solar fotovoltaica.

Por su parte, México ha anunciado que reemplazará su flota de más de 100 mil vehículos de gasolina por nuevos autos híbridos y eléctricos. Del mismo modo, Argentina y Chile han comenzado a incentivar también el uso de bicicletas y medios de transporte híbridos.