Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Una buena noticia para el mercado peruano . El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) aprobaron que permitirá que el monto total administrado se incremente por encima del 20% durante el 2013, aseguró Armando Herrera, gerente general de .

Los actuales 327 mil de partícipes –explicó- ingresaron a través de Sociedades de Agentes de Bolsa (SAB) o entidades bancarias, pero ahora podrán sumarse como intermediarios las empresas financieras y las .

"Es una medida muy potente. Sin considerar su efecto, esperábamos que el crecimiento patrimonial sea entre 15% y 20% este año. Con la modificación crecerá por encima de este rango", estimó.

La cobertura, acotó, incluso aumentará en provincias donde la penetración aún no es muy significativa.

"Se aceptaron recomendaciones hasta del público hasta el 10 de marzo. Ojalá la modificación sea aprobada",agregó.

Perfil del clienteLo primero precisó Herrera es diagnosticar al cliente objetivo. "Debemos tomar atención al perfilamiento del cliente, conocer el tamaño de su estómago en relación el nivel de riesgo que está dispuesto asumir", explicó.

Para el financista, existe un riesgo innato, intrínseco, es decir, uno nace con él. "Por eso quizás algunos se atreven a hacer parapente y otros no", insistió. Pero es necesario distinguir entre aversión al riesgo y a lo desconocido.

"A veces las personas no acceden a la fuente primaria de información para evaluar si el riesgo del activo financiero es similar al nivel que están dispuestos a asumir. Por esta razón, en la medida que exista una mayor difusión de los productos alternativos más gente optará por ellos", aseguró.Educación financiera

En este contexto, indicó el gerente, son importantes la del país y la . "Deberían dictarse cursos para el manejo de las finanzas familiares y personales desde el colegio", opinó.

"Las personas acaban la universidad, comienzan a generar ingresos y luego no saben en qué invertir. No se trata de solo de aprovechar la oportunidad. Tu flujo de ingresos debe ser siempre superior al valor presente de los gastos", añadió.