Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ahora que el apetito al riesgo en el mundo ha vuelto a sus estándares 'normales', ¿le irá mejor a las juniors?Hay varias juniors nuevas que están listando. Pero el problema cada vez más creciente es la conflictividad social. Hay movimientos e intereses que no necesariamente son compartidos por las comunidades que se benefician del sector, y muchos inversionistas nos preguntan a diario por eso. La inversión va a seguir llegando, pero de manera selectiva. La necesidad de las empresas por levantar capital sigue allí, pero aunque el sector es atractivo, a veces los precios no lo acompañan.

¿Los conflictos se sobreponen a la calidad de los proyectos y a los fundamentos?Tenemos reuniones seguidas con los CEO's peruanos y canadienses de las empresas y, por el lado de los fundamentos, los números están muy buenos. Pero, a veces, por más que el proyecto sea bueno, los inversionistas dicen: 'es junior, no me interesa'. Pero como todavía el mercado no está muy desarrollado, hay mucho por recorrer. La capitalización bursátil todavía es escasa. Y se sigue viendo que por, más que los analistas le digan a los clientes tal o cual junior puede tener una rentabilidad de 80% o 100% en un año, ellos les responden: 'No, no quiero tener exposición a eso'.

¿Crees que podrían volver a tener buenos rendimientos este año?A fines de febrero del año pasado, tenían 40% de retorno, frente al Índice General, que tenía entre 15% y 20%. Pero apenas los datos de la economía mundial no fueron buenos y se detectaron riesgos políticos, la bolsa se desinfló y la caída fue encabezada por las juniors. Siempre va a ser el sector más riesgoso. En diciembre –no tanto en enero– se ganó cierto monto negociado, pero se sigue negociando en corto plazo y son pocas las acciones de las que se está 'hablando' en realidad y que no tienen tantos problemas de financiamiento. El riesgo social sigue siendo lo más importante.

Ante este panorama, entonces, no habrá una recuperación ni del sector minero ni del Segmento de Capital de Riesgo…Sí veo una recuperación en el sector minero, pero moderada. Las proyecciones de los precios de los metales son superiores a los niveles actuales. De la mano de ello y de la de la recuperación china, sus acciones van a tener soporte. Sin embargo, eso no tiene porqué suceder con las de Capital de Riesgo, donde el riesgo principal es el riesgo social.

¿En general, los riesgos de mercado a nivel mundial están 'controlados'?Todavía hay problemas de déficit y niveles nunca antes vistos de deuda sobre PBI en las economías europeas. Si bien el euro ha tenido un rebote interesante, los riesgos políticos son enormes. El fiscal cliff está superado, pero faltan dos o tres recortes de presupuesto que podrían frenar el gasto y llevar a recesión a Estados Unidos. Y los norteamericanos son los grandes consumidores de la economía china. No es que China sea independiente de lo que suceda y, si China se desacelera, nos pegar a nosotros. Los riesgos siguen: los países desarrollados siguen endeudados y las perspectivas de crecimiento son bajas.

Pero la liquidez de las emisiones de Estados Unidos mantendrá los rendimiento altos en las bolsas de los países emergentes. ¿Podría haber un 'rebote'?Sí, podría haberlo. Hay un flujo de dólares muy grande en la economía peruana. Las inversiones son una puerta de entrada grande para los dólares. Pero el crecimiento de la bolsa ha estado bastante volcado a la demanda interna y los excedentes en la economía peruana se están empezando a mostrar. Hay empresas con planes de expansión y nuevos inversionistas en la bolsa. En lo que sí incide el flujo de dólares es en el precio de los metales, porque está en dólares, sobre todo en el de los metales preciosos.