Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El operador de mercados transatlántico Nasdaq OMX lanzará una nueva plataforma para negociar futuros en Europa a principios del año próximo, en un desafío directo a sus rivales y Deutsche Boerse.

El grupo afirmó que crearía NLX, un mercado para operar desde Londres contratos de derivados negociables en bolsa y respaldados por la cámara de compensación europea LCH.Clearnet.

"El nuevo mercado consistirá de una plataforma única tanto para tasas de interés a corto plazo como a largo plazo de productos de derivados basados en euros y libras esterlinas", dijo Charlotte Crosswell, presidenta ejecutiva de NLX.

NYSE Euronext, que opera el mercado Liffe con sede en Londres, y Deutsche Boerse, que dirige a Eurex de Fráncfort, concentran más de un 90% de las operaciones en algunos futuros que cotizan en Europa.

Los analistas se mostraron escépticos, sin embargo, y señalaron que las operaciones de derivados históricamente no tienden a cambiar entre proveedores rivales.

"Si bien la táctica de Nasdaq reúne varias características de valor agregado, consideramos que el nuevo emprendimiento se enfrentará no obstante a crecientes obstáculos, ya que la liquidez en el mercados de derivados ha demostrado ser bastante estable (con relación al mercado en que actúan los operadores)", dijo Alex Kramm, analista de UBS.