Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- compró una cámara de compensación de Noruega, en la última maniobra del grupo operador de mercados transatlántico para expandir su presencia en Europa.

Nasdaq, que el mes pasado anunció que lanzará una nueva plataforma para negociar futuros en Europa, anunció que había comprado NOS Clearing ASA, una cámara de compensación de materias primas con sede en Noruega, por una suma que no fue revelada.

Las cámaras de compensación se ubican entre las contrapartes de las operaciones y protegen a las firmas de pérdidas en el evento de que alguna quiebre, como ocurrió con Lehman Brothers en el 2008 y MF Global en el 2011.

Este tipo de instituciones fueron relativamente ignoradas hasta que la crisis de incumplimientos de Lehman dejó en evidencia un riesgo sistémico que los reguladores han intentado contener forzando a más mercados a usar cámaras de compensación.

Nasdaq, con sede en Nueva York, quiere ampliar sus negocios en Europa con una nueva plataforma de futuros que desafía a sus rivales NYSE Euronext y Deutsche Boerse.

"NOS Clearing ASA calza perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento internacional dentro del espacio de energía", dijo Geir Reigstad, jefe de materias primas de Nasdaq OMX Commodities.

NYSE Euronext también quiere ampliar sus posiciones en cámaras de compensación europeas y notificó formalmente a su proveedor LCH.Clearnet que comenzaría a realizar sus propias actividades como cámara de compensación a partir de junio del año próximo.