¿Somos la bolsa más cara de la región?Los costos de transacción de la (BVL) son altos. Creo que deben ir bajando poco a poco. Pero los volúmenes negociados son bajos. Entonces, ¿qué viene primero: el huevo o la gallina? Si rápidamente, la BVL tendrá un costo que cubrir. Pero también subirían sus volúmenes negociados y, por lo tanto, la ganancia sería mayor. Felizmente, la BVL, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y Cavali tienen el compromiso de bajar los costos.

¿Crees que algunos inversionistas no invierten en la BVL por sus costos altos?La bolsa es cara, pero . La BVL ha rendido 1,600% en los últimos diez años. Si un inversionista tiene que pagar 400 puntos básicos en vez de 200, obviamente estará menos contento. Pero nadie va a dejar de invertir en un país con este rendimiento por los costos. A lo que sí afecta es al trading, que se reduce. Por eso los volúmenes negociados no son altos. Muchas fondos que necesitan de esa liquidez para comprar y luego vender participan con una menor inversión de la que les gustaría o se abstienen de participar. Ese sí es un problema, que a su vez impide que haya mayor liquidez y hace que el mercado sea más pequeño. Pero para , creo que los costos son marginales, porque están ganando bien.

Entonces, la reducción de los costos no es clave…Estoy de acuerdo en que las comisiones tienen que ir bajando, para darle al mercado, y que más fondos inviertan en el Perú. Pero eso va de la mano con que hayan mayores colocaciones de acciones en el mercado, es decir, que la oferta de valores se incremente. Una de las razones por las que a las empresas peruanas cuyos ingresos están ligados les ha ido tan bien es porque solo hay cinco o seis en las que se puede invertir. Entonces, todos los extranjeros quieren estas acciones y hay un soporte para los precios.

¿Ello representa una oportunidad?En cierta medida. La colocación de en el 2012 fue muy exitosa. Si cumple con sus estimados de crecimiento, creará valor para sus accionistas y será una buena compra. Su libro de colocación fue suscrito más de una vez. ¿Por qué? Porque , de supermercados, farmacias y bancos en Lima y el Perú. Estoy seguro de que InRetail, por su liquidez, va a entrar al índice. Así, poco a poco el peso de las mineras bajará y habrán más alternativas de inversión.

¿Y la bolsa será un poco más lo que debe ser: un 'termómetro' de la economía?Exacto. Porque si más del 50% del índice es minero, tu ves que la economía peruana sube 7% y la bolsa no sube, porque la mitad depende . Si sacáramos a las mineras, el mercado hubiese crecido más de 10% en el 2012.