Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MSCI decidió mantener la acción de la empresa minera Southern Copper indexada al índice Perú. De esta manera se mantienen como parte de este índice, además de esta firma, las acciones de las compañías Buenaventura y Credicorp.

Esta decisión podría evitar la posible reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de mercado emergente a frontera, que dará a conocer MSCI el próximo 14 de junio.

Como se recuerda, en agosto de 2015 MSCI – líder mundial en la elaboración de índices bursátiles – anunció la evaluación de la plaza bursátil local para determinar si continuaba como mercado emergente o si sería reclasificada como frontera, dado los bajos niveles de liquidez de entonces.

La plaza bursátil peruana, cabe recordar, pasó de tener 10 acciones invertibles a solo tres: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper. Panorama que se espera revertir.

"Estamos rompiendo las tendencias, si ven cuantas transacciones se han realizado el año pasado versus los volúmenes de ahora, se verá un cambio. Si bien, no hemos resultado el problema, estamos mejorando y creo que los resultado se están dando más rápido y con más fuerza", precisó Christian Laub, presidente de la BVL.

A esta situación se suma que existe la probabilidad de que otras acciones se sumen al índice Perú del MSCI como son las de Volcan, Alicorp y la de IFS (holding de servicios financieros del grupo Intercorp).

La que tiene mayor probabilidad de estar indexada a este índice es la de IFS. "En el periodo móvil de tres meses IFS ya cumple con los requisitos para ser considerada como acción invertible, pero todavía no lo hace en un periodo de 12 meses. Ante lo cual, (la acción de) IFS pudiera incorporarse a las acciones invertibles en la revisión de junio, si es que el MSCI lo considera pertinente", explicó la semana pasada el titular de la BVL.

TAGS RELACIONADOS