Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los inversores globales que siguen índices van a enterarse pronto si se verán forzados a comenzar a adquirir acciones en el mercado bursátil de peor desempeño del mundo.

anunciará a primera hora del miércoles, hora de Hong Kong, si las acciones locales de China se incorporarán a sus indicadores de referencia global, una medida que inicialmente estimularía ingresos de hasta US$ 30,000 millones, según HSBC Holdings Plc.

Aunque la inclusión ofrecería a los inversores un mayor acceso a las compañías de la segunda economía más grande del mundo, el Shanghai Composite Index se desplomó un 45% en los últimos 12 meses, incluyendo una pérdida de 20% este año.

Desde el 2013, el compilador de índices ha estado considerando la inclusión de acciones cotizadas en China continental. Postergó dos veces su aprobación, mencionando interrogantes sobre la accesibilidad al mercado como una de las razones.

Entre los problemas se encuentran las restricciones a los inversores extranjeros, la necesidad de mejoras en la liquidez y una mayor aclaración de las normas sobre la propiedad de las acciones. Aunque las autoridades del país han tomado medidas para responder a los planteamientos de MSCI, una liquidación de 3.2% en el Shanghai Composite el lunes sugiere que los operadores de China continental dudan que los funcionarios hayan hecho lo suficiente.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El año pasado, en estas mismas fechas, los inversores chinos estaban mucho más eufóricos… y apalancados. El indicador de referencia bursátil cotizó a un máximo en siete años en vísperas de la decisión de MSCI en medio de un récord de facturación y deuda marginal. He aquí la manera en que el mercado accionario de China se ajusta actualmente.

La pérdida del Shanghai Composite en los últimos 12 meses es la mayor entre los 93 indicadores de referencia sondeados por Bloomberg. El Hang Seng China Enterprises Index de acciones chinas cotizadas en Hong Kong es el siguiente con peor desempeño, seguido por las acciones ucranianas. El MSCI All-Country World Index cayó 7.7% en el periodo.

La medición de Shanghái repuntó un 0.3% el martes.

Además de la baja de las acciones, el volumen de ventas también se ha desplomado. El promedio a 30 días del valor comercial de las acciones cayó a 154,000 millones de yuanes (US$ 23,000 millones) este mes, descenso cercano a un 84% frente al máximo anotado el año pasado.

Mientras la volatilidad se incrementó el lunes con el derrumbe de las acciones en la última cotización, las fluctuaciones de los precios siguen reprimidas, y el índice Topix de Japón registró movimientos diarios más extremos.

A diferencia del año pasado, cuando las apuestas apalancadas anotaron un récord de 2.3 billones de yuanes en el momento de la decisión de MSCI, la deuda marginal se ha mantenido cercana a los niveles más bajos desde el 2014.

TAGS RELACIONADOS