Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Señal de alerta. La tasa de morosidad de la cartera de préstamos de las superó el 7% al cierre de octubre, consolidando la tendencia al alza que muestra este indicador durante el último año.

Según datos de , la mora de los créditos de estas entidades financieras avanzó a 7.08% en el décimo mes del 2013, con un incremento de 1.46 puntos porcentuales respecto a octubre del año previo.

Un comportamiento similar, pero de menor magnitud, se observa en las , cuyo índice de morosidad avanzó a 6.67% el mes pasado, nivel mayor al 6.15% registrado en octubre del 2012.

En la otra cara de la moneda, la mora de las Edpymes se redujo en 0.31 puntos porcentuales en los últimos doce meses, al pasar de 5.59% a 5.28% en ese periodo.

Ejecutivos del sistema financiero han alertado sobre problemas de sobreendeudamiento en algunos segmentos de clientes de las cajas, ante una agresiva competencia en el sector microfinanciero. Este factor, junto con un menor crecimiento de la economía en el 2013 (que implicó menores ventas de las previstas por las mypes), explican el incremento de la morosidad, coinciden en señalar los expertos.

UtilidadesY estos mayores niveles de incumplimiento de las deudas han influido en los resultados de estas empresas microfinancieras.

Las más golpeadas son las cajas rurales, cuyas utilidades netas, al cierre de octubre, llegaron a S/. 3.3 millones, con una reducción de casi 67% respecto de los S/. 10 millones de octubre del 2012. Cinco de las nueve cajas rurales que operan en el país tuvieron pérdidas.

En tanto, las ganancias de las cajas municipales alcanzaron los S/. 198.6 millones, con un retroceso de 12.9% frente a igual lapso del 2012. Además, las utilidades de las Edpymes se contrajeron en 10% a octubre, hasta los S/. 12.3 millones.

El dato¿Y los bancos? La morosidad de la banca local subió a 2.17% en octubre, su mayor nivel desde febrero del 2006, aunque sigue siendo el más bajo de la región. La mora de los créditos a la pequeña empresa fue la que más subió respecto a setiembre, llegando a 7.39%.