Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú cayó levemente en diciembre, frente al mes previo, cerrando 2012 en un 1.75%, uno de los niveles más bajos de América Latina, en momentos de un robusto crecimiento de la economía local, informó el .

El índice, que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, bajó en diciembre 0.04 puntos porcentuales , aunque trepó 0.28 punto porcentual en comparación con el mismo mes de 2011, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

"El bajo índice de morosidad de la banca se da en un contexto de continua expansión del sector y a pesar de la incorporación de nuevos sujetos de crédito en segmentos antes no atendidos", dijo Asbanc en un comunicado.

Pese al bajo nivel de mora en Perú, algunas entidades como el , el mayor del país, han elevado sus provisiones tras expandir su presencia en el negocio de préstamos a sectores de menores ingresos.

La morosidad en diciembre cayó, frente al mes anterior, en la mayoría de las áreas, según Asbanc.

La tasa de morosidad de las grandes empresas bajó en diciembre 0.03 puntos a un 0.39%, en las medianas se redujo 0.05 puntos a un 2.50% y en las pequeñas cayó 0.02 puntos a un 5.34%, agregó.

En tanto, la tasa de morosidad de los permaneció estable en diciembre en un 0.82% y en los de consumo bajó 0.07 puntos a un 2.98%, precisó.

Según Asbanc, el ratio de morosidad en países como Chile, México y Colombia supera el 2% actualmente. La banca peruana está formada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, , Scotiabank Perú e Interbank.