Módulos Temas Día

Morón: La AFP Habitat podría terminar siendo más cara al momento de la jubilación

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, previó que sólo en los primeros años se puede afirmar que la AFP chilena será más barata. Puede darse el caso de que una de las otras administradoras resulte cobrando menos, dado que la comisión por saldo sólo es calculable cuando un afiliado se jubila.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, insistió en que la comisión por saldo (cobro sobre el fondo) podría resultar más cara que la comisión por flujo (cobro sobre el salario), de modo que existe la posibilidad que los nuevos afiliados a la AFP Habitat terminen pagando más que en el actual sistema al momento de su jubilación, aún cuando la administradora chilena haya entrado con la comisión mixta más baja (una combinación de ambas comisiones) del mercado peruano.

Para el economista de la Universidad del Pacífico y director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sólo se puede afirmar que la AFP Habitat será más barata en los primeros años de aportación, pero después nada está dicho.

"La comparación no es tan simple como tomar la promedio ponderado de la subasta de afiliados (la comisión mixta de 0.54% de AFP Habitat) contra 1.6% de Prima AFP ó 1.8% del promedio de la industria (bajo el esquema de comisión por flujo). Eso es un error, o está bien para el primer año más o menos. Después, cuando uno hace la simulación completa de un trabajador que paga por flujo durante los 40 ó 45 años de vida laboral frente a uno que entra a ser atendido por Habitat, donde pagará un poco por flujo y un poco por saldo, se ve que los primeros años efectivamente va a pagar menos, pero los últimos años va a pagar mucho más en Habitat comparada con cualquiera que cobre por flujo", explicó.

Incluso, el cálculo se vuelve tan complejo –advirtió– que una AFP que no haya ganado la licitación de afiliados puede resultar más barata que AFP Habitat en el largo plazo. Por todo ello, Morón prevé que la entrada de la AFP chilena no ocasionará traslados masivos de los actuales afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

"Primero, espero que la gente no se traslade con falsa información. Y, segundo, yo no creo que haya traslados masivos. Más bien lo que habrá es un esfuerzo por afrontar el reto de mayor competencia que Habitat ha puesto en el mercado", sostuvo.

Leer comentarios ( )