Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Morgan Stanley los llamó los Cinco Frágiles. Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía fueron el quinteto que sufrió una caída del mercado hace dos años, luego de que la Reserva Federal inicialmente diera señales de que reduciría el estímulo económico –la llamada rabieta por la reducción paulatina de la liquidez.

Conforme se acerca el primer aumento de las tasas de interés estadounidenses en casi una década, la salud de las economías de mercados emergentes ha pasado a ser un cuadro más variado.

Los Cinco Frágiles no necesariamente experimentarán ascensos y caídas todos juntos. India redujo su déficit comercial y frenó la inflación bajo una nueva conducción política. Las iniciativas económicas de Indonesia han tenido distinto grado de éxito, mientras que los progresos en los restantes tres países fueron limitados.

El crecimiento de Colombia, Rusia y Perú se desaceleró desde la rabieta de la reducción. Morgan Stanley el mes pasado los consideró el siguiente grupo más vulnerable al aumento de las tasas de interés mundiales.

Este es un panorama de cómo han cambiado las cosas en los mercados emergentes desde las turbulencias de mayo de 2013:

Cuentas corrientes:India achicó su déficit de 5% del producto interno bruto en 2013 a 1.4%, la mayor reducción de los grandes mercados emergentes. Si bien los déficits en el indicador más amplio del comercio en bienes y servicios de Turquía y Sudáfrica también bajaron, todavía se ubican en más del 5% del PBI. Los déficits de Brasil y Colombia crecieron con la caída de los precios de las materias primas, e Indonesia aún tiene el déficit más alto de la región.

"India es el país que más progresos ha hecho", dijo Ed Parker, responsable del grupo soberano de Europa, Oriente Medio y África en Fitch Ratings. "En otros países, las cosas fueron más mezcladas".

Costos de endeudamiento:Las tasas de interés más altas contribuyen a atraer capitales extranjeros. En ese frente, Colombia, Rusia y Turquía son menos atractivas debido a que tienen tasas de referencias ajustadas por inflación por debajo de cero. El costo real de endeudamiento de Perú cayó de 1.8% en mayo de 2013 a 0.2%.

Esto se comprara con Sudáfrica e India, donde las tasas se tornaron positivas, mientras que la referencia para Brasil sobresale con un 5.1%, el nivel más alto de las economías más grandes del mundo.

Crecimiento:Con la debilidad de las exportaciones, el crecimiento de los mercados emergentes no logra cobrar impulso en tanto Brasil y Rusia caen en recesión y China crece al ritmo más lento desde 1990. Las economías de las naciones en desarrollo se encaminan a una expansión de 4.3% este año, el ritmo más lento desde 2009, según el Fondo Monetario Internacional.

"Los mercados emergentes no están sanando bien", opinó Bhanu Baweja, responsable de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes de UBS AG en Londres. "No hay una mejora en las utilidades, las exportaciones y la inversión extranjera directa. No está claro que estén avanzando hacia la promoción de un mayor crecimiento de la productividad".

Exposición a la deuda:La deuda turca de corto plazo en moneda extranjera asciende a casi cuatro veces sus reservas en dólares, siendo la más alta de las grandes economías, según Morgan Stanley. Malasia ocupa el segundo lugar, seguida de Sudáfrica.

En el mercado de bonos en moneda local, los inversores extranjeros poseen el 59% de la deuda mexicana vigente, el porcentaje más alto de las economías en desarrollo, según Bank of America Corp. Perú, Malasia, Polonia e Indonesia también están expuestos, en tanto los inversores extranjeros poseen por lo menos el 39% de su crédito.

La combinación de cuentas corrientes débiles, un alto porcentaje de los mercados de deuda local en manos extranjeras y una fuerte carga de deuda pueden "desestabilizar a un país muy rápidamente", dijo Sergey Dergachev, gerente de cartera de Union Investment Privatfonds GmbH.