El riesgo de liquidez para las se ha reducido considerablemente, a pesar de una desaceleración del crecimiento económico del país y una lenta recuperación de los precios de los commodities, según un informe de .

El documento señala que sólo cuatro de 11 compañías analizadas por Moody's registraron un escaso colchón para hacer frente a las necesidades de efectivo en 2016, y alrededor de siete de esas compañías tuvieron en riesgo de liquidez mediano o bajo durante el mismo período.

"El riesgo de liquidez corporativa en se redujo, con una caída del riesgo de financiamiento general para las 11 compañías no financieras chilenas con una calificación de B3 o superior", explicó Barbara Mattos, vicepresidente senior de la Oficina de Crédito de Moody's.

Mencionó que la mayoría de las empresas tienen perfiles de vencimiento manejables, sin máximos de refinanciamiento significativos en los próximos cuatro años.

Moody's prevé que la economía de Chile crecerá en un leve 2% en 2017 y 2.5% en 2018.

"En 2016 se registró volatilidad en los precios de los commodities, con los precios del cobre cayendo particularmente hacia finales de 2015 y manteniéndose en niveles bajos antes de recuperarse más adelante en el año y a principios de 2017", comentó Mattos.

Aunque advirtió que a pesar de la caída de la inflación y de las tasas de interés, que dará apoyo a una mejora de la confianza del consumidor en 2017, las débiles condiciones del mercado laboral chileno podrían amenazar el consumo privado hasta mediados de 2017.

En términos generales, la liquidez corporativa chilena depende en parte de la fortaleza del peso chileno, ya que la mayoría de la deuda corporativa de Chile, el EBITDA y los ingresos están denominados en dólares estadounidenses.

En 2016, las empresas chilenas con deuda denominada en dólares estadounidenses se beneficiaron de una apreciación del peso en un 5.5% frente al dólar estadounidense, aunque un peso más fuerte ha debilitado el flujo de efectivo de los exportadores.