Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Moody's Investors Service rebajó las calificaciones de deuda de largo plazo y depósitos de 28 bancos españoles, luego de haber recortado este mes dejándola apenas por encima de la categoría basura.

Los bancos están muy ligados a la deuda soberana española, dijo Moody's en un comunicado, por lo que la rebaja de la calificación de España "implica un perfil crediticio más débil de los bancos españoles".

La exposición de los bancos al mercado de bienes raíces comerciales fue otro factor que pesó en las rebajas, explicó Moody's, porque es probable que haya más pérdidas, "lo que incrementaría la posibilidad de que esos bancos requieran ayuda externa".

Entre las rebajas hubo una a la nota de largo plazo de , que pasó de "A3" a "Baa2" y está en revisión para más recortes.

Sin embargo, la calificación de Santander quedó un escalón por encima de la nota soberana de España de "Baa3", según destacó Moody's, por la diversidad geográfica de las operaciones del banco y una exposición manejable a la deuda española.

Santander tiene una considerable cantidad de operaciones en Latinoamérica, entre ellas una en Brasil. Su exposición en mercados emergentes, muchos de los cuales están creciendo, lo ayuda a contrarrestar el estancamiento en las economías desarrolladas.

La agencia también rebajó la nota de BBVA de "A3" a "Baa3", dejándola apenas por encima de la categoría basura. Bankia, que pidió un rescate el mes pasado, pasó de "Baa3" a "Ba2" y quedó en grado especulativo.

España para sus endeudados bancos el lunes, pero la ausencia de detalles hizo revivir las dudas de los inversores sobre el sector financiero local.

Varios analistas dicen que la cuarta economía más grande de la zona euro, que ha quedado en el foco de la crisis de deuda, tendrá problemas para dejar atrás la recesión a menos que se solucionen los problemas de deuda.

Moody's había rebajado ya la nota de en mayo.