La moneda de Colombia es la divisa con mejor rendimiento del mundo en los primeros días de 2018 y la rusa Renaissance Capital proyecta más ganancias en el futuro para la que considera una de las mejores apuestas en los mercados emergentes.

El peso ha ganado un 3.4% este mes después de un deslucido 2017 que lo dejó casi sin cambios y hacia la parte más baja del conjunto de monedas de los países en desarrollo. Avanzó y cerró en 2.887 por dólar el jueves, su nivel más fuerte desde mayo, en un contexto de avances en el petróleo, la principal exportación del país.

Aún así, está casi un 40% subvalorada en un modelo de tipo de cambio efectivo real, según Charles Robertson, economista jefe global de RenCap en Londres, que señaló que la drástica diferencia lo hizo revisar nuevamente sus hojas de cálculo.

De acuerdo con sus cálculos, el peso debería haber terminado el año pasado en cerca de 1.780 por dólar, un nivel que se alcanzó por última vez a principios de 2013 antes de una venta masiva debido a la caída en los precios del petróleo.

"Claramente ha sido ignorada", dijo Robertson en una entrevista. "Parece estar ofreciendo cada vez mayor valor en función de este modelo de tipo de cambio efectivo real. Creo que ha sido pasada por alto durante mucho tiempo".

RenCap es extremadamente alcista con respecto al peso en relación con la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg, que tienen una mediana de previsión de que la moneda termine el año en 3,000 por dólar. Con sus ganancias recientes, ya ha superado casi todas las proyecciones para el primer trimestre salvo las más optimistas.

Robertson dice que la escalada debería continuar. "Esta moneda parece tener un valor realmente bueno para los inversores con un horizonte de mediano plazo", dijo.

TAGS RELACIONADOS