(Bloomberg).- Las expectativas de que la (Fed) aumente las tasas de interés este mes son demasiado limitadas, de acuerdo con Mohamed El-Erian, el jefe de asesores económicos de Allianz SE.

Los operadores estiman en sus precios una probabilidad de alrededor del 20% de que la Fed las eleve en la reunión del 20 y el 21 de setiembre, según indican los contratos de futuros, tras la publicación reciente de datos decepcionantes en Estados Unidos. Esto es así incluso después que el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, describió un escenario positivo de la economía en un discurso pronunciado el martes.

Las probabilidades estimadas por el mercado son "demasiado bajas", dijo El-Erian, que también es columnista de Bloomberg View, en entrevista televisiva el miércoles con Jonathan Ferro y David Westin. "Los datos son más débiles, pero eso no significa que sean tan débiles".

Los bancos centrales están perdiendo efectividad en líneas generales, de acuerdo con El-Erian, y el que más dificultades tiene para reforzar la economía es el Banco de Japón. Esto se debe a que esas instituciones no están diseñadas para compensar la falta de políticas fiscales, dijo él.

'Demasiado tiempo'"Dependemos de ellos hace demasiado tiempo", dijo él en la entrevista con Bloomberg. "Las tasas ultrabajas y negativas están pasando de ser parte de la solución a ser parte del problema, y en algunos países ya son un problema, como en Japón y Europa".

El-Erian, que fue codirector de inversión de Pacific Investment Management Co., dijo que los inversores se ven cada vez más presionados a buscar activos con rendimientos más altos. La gente está abandonando los títulos soberanos con rendimientos bajos por activos más riesgosos, con la esperanza de encontrar rendimientos, y en algún momento, como ocurrió en 2006 y 2007, esto irá demasiado lejos, de acuerdo a El-Erian.

"Venimos de un período en el que no sólo los retornos fueron maravillosos, sino que también se reprimió la volatilidad financiera y las correlaciones fueron favorables porque todo aumentó", dijo él. "Este es momento de tomar algo de dinero, reducir la exposición a instrumentos públicos en general y esperar. Vamos a tener un regreso de la volatilidad y surgirá la oportunidad de elegir buenos nombres a precios más atractivos".

TAGS RELACIONADOS