(Bloomberg).- Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE, dijo que los inversionistas no deben pasar por alto los riesgos vinculados al fortalecimiento de la moneda estadounidense.

"Lo primero que veo cada mañana es cómo se está comportando el dólar", dijo El-Erian el viernes en una entrevista en Bloomberg Television. "Y lo que debería preocupar al mercado es que el fortalecimiento del dólar sea demasiado rápido y excesivo. Eso es lo que nos podría llevar al fracaso".

El dólar subió después de que un informe del Departamento de Trabajo reveló que las nóminas se incrementaron en diciembre al tiempo que los salarios registraron el mayor incremento desde el 2009.

El dólar ha subido más de un cinco por ciento desde que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales aumentó las expectativas de estímulo fiscal, y los funcionarios de la Reserva Federal pronosticaron que subirán las tasas de interés tres veces en el 2017. Una moneda más fuerte podría presionar las exportaciones estadounidenses, perjudicando la industria manufacturera que Trump prometió revivir.

Los trabajadores fabriles ayudaron a alimentar la inesperada victoria de Trump en noviembre. Y el último informe sobre empleos reveló por qué muchos sienten que no forman parte de la prosperidad del país, según Danny Blanchflower, un economista de la Universidad de Dartmouth que apareció Junto a El-Erian en BTV. Señaló que los datos revelan que los trabajadores de la clase obrera tuvieron aumentos salariales más modestos que el resto de la fuerza laboral.

"Creo que estamos muy lejos de los días felices", dijo Blanchflower.

El índice de participación, que da cuenta de la proporción de personas en edad de trabajar en la fuerza laboral, fue del 62.7% y ha estado en torno al nivel más bajo en más de tres décadas.

Sin embargo, Estados Unidos creó 156,000 empleos en diciembre, después de un aumento de 204,000 en noviembre que fue mayor a lo que se había estimado anteriormente.

'Cíclicamente robusto'"Este es un mercado laboral cíclicamente robusto pero que, a su vez, se encuentra estructuralmente desafiado", dijo El-Erian, quien también es columnista de Bloomberg View. "Cíclicamente se ve bien, pero estructuralmente – si uno se fija en la relación empleo-población o en la participación laboral -- no hemos cambiado".

El-Erian dijo que el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria y la desregulación bien concebida podrían proporcionar una ayuda inmediata.

Más allá de eso, el país necesita crear una fuerza laboral más calificada con personas capaces de asumir nuevos roles en una economía cambiante. "Eso habla de elementos a largo plazo", agregó.