Módulos Temas Día

Mohamed El-Erian: 10 cosas que los inversores deben saber sobre los mercados

FOTOS | Para el economista egipcio, los mercados repentinamente parecen tener menos confianza en su capacidad para ignorar los factores políticos. Si es inversor, no deje de revisar este manual sobre mercados que propone Mohamed El-Erian.

FOTOS | Mientras el Nasdaq pasa por su racha de pérdidas diarias más prolongada desde noviembre del 2016, y con otros índices bursátiles también bajo presión, existe una notable sensación de inquietud entre los inversores que creían hasta hace poco que las ventas masivas eran muy limitadas en cuanto a su duración, de pequeña magnitud y rápidamente reversibles.

Ahora, los mercados repentinamente parecen tener menos confianza en su capacidad para ignorar los factores políticos. También parecen ser más vulnerables al contagio de noticias sobre compañías específicas, como el aparente enredo de Facebook en prácticas cuestionables de mensajes políticos.

También hay importantes realineamientos que resultan en los 10 asuntos que forman la galería de arriba.

Mientras el crecimiento global continúe aumentando de manera sostenible e inclusiva, fundamentos más sólidos ayudarían a anclar la tan esperada transición del mercado para alejarse de los principios de la liquidez y acercarse a principios económicos y corporativos más sólidos. Y aunque esto conllevaría la esperanza de una posición más sólida a mediano plazo para los mercados, no implica un retorno a la volatilidad anormalmente baja del año pasado.

La volatilidad de los precios en ambas direcciones de las últimas semanas, que contrastó marcadamente con el período relativamente largo de calma que la precedió, es una mejor indicación de lo que nos depara el futuro. Afortunadamente, existen variables observables basadas en el mercado que se pueden monitorear sobre una base de alta frecuencia para arrojar luz sobre la probabilidad de éxito.

Leer comentarios ( )

Ir a portada