El próximo jueves será un día crucial para la política monetaria del (BCR). Ese día el directorio de dicha institución tendrá que decidir si recorta o no la de referencia, que actualmente está en 3.75%.

Entre los analistas económicos las apuestas están divididas. La mitad de ellos considera que se rebajará en 25 puntos básicos la tasas de referencia (hasta 3.50%), mientras que el resto estima que esta se mantendrá inalterada, reportó .

La semana pasada, el presidente de BCR, , comentó que los recientes datos sobre la inflación permiten un mayor margen para realizar una política monetaria expansiva, declaraciones que aumentaron las expectativas de una reducción de esta tasa clave.

En agosto la inflación resultó negativa (-0.09%), con lo que en términos anualizados regresó al rango meta (2.7%). Velarde ha pronosticado que la inflación será de 2.8% este año y se desacelerará aún más en el 2015.

En noviembre del 2013 y en julio de este año, el BCR optó por recortar la tasa de referencia para impulsar el crecimiento de la economía.

Scotiabank refirió que el BCR ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, apoyada adicionalmente en la reducción de los requerimientos de encaje.

Además de los bajos niveles de inflación, otro de los factores que podrían gatillar una disminución de la tasa de referencia es el deterioro de las expectativas de crecimiento económico para el 2015, principalmente las provenientes de las empresas, señaló .

Por lo pronto, el mercado de bonos soberanos ya está anticipando un ajuste de la tasa de referencia, lo que se refleja en caídas de las tasas de interés de estos papeles en todos los plazos.

"No es claro que el BCR reduzca su tasa en setiembre, pero es probable una reducción adicional en lo que resta del año", dijo Scotiabank.